Logo-Spanish

GR

 

 

 

QA AUTOMATION ENGINEER

 

Validaciones de Campo, más especifico validaciones del campo Nombre

El otro día comentaba con unos amigos acerca de como recibí 3 cartas al mismo tiempo, las cuales eran idénticas en contenido. Todas ellas eran la misma carta, solo que dirigidas a 3 diferentes nombres. Una fue enviada a 
 
Yeomans G. Rivera
 
la segunda a 
 
Gustavo R. Yeomans
 
y la tercera a
 
Gustavo RiveraYeomans
 
Ninguno de los cuales es mi nombre correcto. En mi país, México, los nombres son diferentes a lo que es la tradición en Estados Unidos. Nosotros tenemos generalmente un primer nombre; 0, 1 o mas segundos nombres (más normalmente 0 o 1) y dos apellidos, primero el del Padre y luego el de la Madre.
 
Entonces mi nombre completo, correcto es:
 
Gustavo Adolfo Rivera Yeomans

Donde Gustavo es mi primer nombre, Adolfo mi segundo nombre y Rivera Yeomans es mi apellido, compuesto de los apellidos de mis dos padres. El problema, supongo, de estas cartas es que en el sistema en el que fueron generadas no reconoce todos estos nombres como si fueran el mismo, ya que fueron entrados por distintas personas, de distinta manera. El sistema no está preparado para este tipo de nombre y no los reconoce todos como el mismo. He tenido problemas con esto al tramitar mi licencia de conducir, boletos de aerolineas, etc. Y si tu nombre posee acentos, esto se vuelve peor.
 
Recientemente comencé a trabajar en un proyecto y mientras estaba pensando acerca de la forma de registro, comencé a pensar acerca de las validaciones que tenían que tener el campo de Nombre. Estuve pensando acerca de las obvias: evitar campo vacío, caracteres mínimos permitidos, ¿Caracteres máximos permitidos?, Debemos aceptar palabras acentuadas, pero ¿Qué más debemos aceptar? ¿Qué no debemos aceptar?. Luego también recordé amigos, también de México, que tienen sólo un apellido y han tenido problemas con eso al hacer trámites gubernamentales, impuestos, etc., ya que en México es poco común. En México, los desarrolladores de sistemas asumen que todos tenemos dos apellidos.
 
Hice una búsqueda rápida por internet y encontré dos artículos muy interesantes hablando acerca de las validaciones de los nombres y me di cuenta que yo estaba mal también en algunas de mis asunciones aun y teniendo problemas yo mismo con mi nombre, no me di cuenta anteriormente. Los artículos que leí basicamente dicen: "Puedes validar lo que quieras, pero olvídate del nombre". Y por muy buenas razones.
 
El primer artículo era acerca de un usuario de Facebook a quien bloquearon de entrar porque su nombre no era válido para ellos. El nombre que éste usuario tenía en el sitio es Chase Nahooikaikakeolamauloaokalani Silva. Facebook le bloqueó la entrada al usuario argumentando que su nombre no cumplía con su estándar de usar nombre real, pero ese ES su nombre real, legal. Pero ¿Porqué Facebook lo consideraba inválido? ¿Muchas vocales? ¿Muy largo?.
 
El segundo artículo llamado "Falsedades que los programadores creen acerca de los nombres" ("Falsehoods Programmers Believe About Names") y da ejemplos de asunciones incorrectas que todos nosotros (no solo los programadores) hacemos acerca de los nombres, basados en lo que es el estándar en nuestros países, regiones o cultura.
 
Aquí les dejo el link al artículo
 
En conclusión, ahora pienso que tenemos que dejar el campo Nombre lo mas abierto posible. ¿Podríamos por ejemplo solo validar por evitar números? ¿Estamos seguros que en todo el planeta no existe un lugar donde se usen números para nombrar personas?. Creo que solo deberíamos considerar cual es la longitud máxima que la tecnología de nuestra DB nos permite y validar contra eso y a la mejor caracteres reservados, pero en vez de validar en contra de ellos, ver si podemos escaparlos, para permitirlos correctamente. ¿Qué piensas?. ¡Déjame un comentario!