Logo-Spanish

GR

 

 

 

QA AUTOMATION ENGINEER

 

Probando - Moto 360

Hace unas noches, ya tarde, mi esposa y yo veíamos la televisión. Mientras yo cambiaba incesantemente de canal, como es mi costumbre, me detengo en un infomercial, "Paint Zoom". Luego de unos 5 minutos viendo las maravillas que hace el aparato, le digo a mi esposa "Amor, yo quiero comprar ese" y ella con una sonrisa, me dice: "Tu quieres todo, eres una víctima de la mercadotecnia". Con lo cual lamentablemente tengo que estar de acuerdo. Desde que recuerdo, he querido mil cosas, la manguera que es como de bomberos, el spray "Mercury clean" que evitaba que tus muebles o tu ropa se mancharan, entre 1000 otros productos. 

Aparte de eso, me he inclinado de un tiempo para acá en los electrónicos y me he convertido en un "Early adopter" sobre todo de los dispositivos de Google. Soy un rehén de la mercadotecnia, tengo que aceptarlo, durante los últimos 2 años he sido de los primeros en comprar el Nexus 4 y el Nexus 5 en su fecha de lanzamiento y ya estoy preparándome para comprar el Nexus 6. En esta ocasión me hice del mas nuevo dispositivo de Motorola, un Moto 360.  Lo compre durante lanzamiento y fui uno de los cuantos afortunados, porque oí rumores de que se acabó en 1 min. Sin más preámbulo les traigo mis impresiones del pequeño dispositivo.

 

Bien diseñado y materiales de calidad

Moto 360 in wristComo apareció en todos los blogs de tecnología, el Moto 360 tiene el mejor diseño exterior de todos los smartwatches del mercado, si, incluso que el Apple Watch. ¿Porqué? simple, es redondo, todos los demás existentes son cuadrados aunque ya viene el nuevo dispositivo de LG que será redondo. Recordemos que estamos hablando de un reloj y el reloj además de ser una pieza funcional que te da la hora (entre otras cosas), debe ser una pieza de moda, y debe lucir como tal, como un reloj, no como un mini-celular pegado a tu muñeca.

La calidad de los materiales se siente y se ve. La carcasa esta hecha de aluminio, en mi caso, pintada de negro con excelente acabado, tiene un único botón que tiene algunas funciones, como callarlo al recibir una llamada, o ponerlo a dormir. Además cuenta con correa de piel autentica, aunque la verdad yo no soy fan de las correas de piel o plástico, yo siempre me he inclinado por las de metal. Motorola también pensó en eso y estará vendiendo correas para el Moto 360 de metal en gris y negro.

Software

Para ser sincero, yo no he visto cosas extraordinarias, en realidad para mí es solo una extensión, muy limitada, de la pantalla de mi celular, sus funciones y aplicaciones son extraídas en su mayoría del celular. Tengo que resaltar que el mío lo tengo configurado en Inglés y aun y con mi acento de Mexicano bien marcado, me entiende bastante bien, aunque en ocasiones tengo que gritarle, supongo que no he aprendido a modular mi volumen de voz al hablarle, mas que nada porque todavía me da penita andar por la vida hablando con mi reloj. Comparado con mi Nexus 5 o mi Xbox 360 el Moto 360 es muy superior a la hora de escucharme. La aplicación del GPS tiene errores, no siempre me vibra al informarme de la siguiente instrucción por ejemplo. Endomondo no es compatible con el reloj así que cambié a RunKeeper. No estoy convencido que trackee muy bien mis movimientos (Runkeeper). La experiencia de usuario es medio rara, y no tiene facil acceso a iniciar, pausar y parar la actividad. De las instrucciones de voz, la que mas he usado, es la de "Recuerdame ..." pero tiene otros más como:

"Muéstrame mi conteo de pasos"

"Muéstrame mi ritmo cardíaco"

"Toma una nota" - Con este le dictas algo, que se guardara en una nota de Google Keep

"Envía un texto a... " - Envía un SMS a la persona indicada

"Envía un email a..." 

"Agenda para ahora" - Te muestra lo que tengas en tu Google Calendar para hoy

"Cuantos años tiene (Algún personaje famoso aquí)" 

y varios comandos más de Google Now.

Las notificaciones que te muestra son las que recibe tu celular, al quitarlas en el reloj se quitan en el celular también, la vibración es leve y no es tan molesta como la del celular bien diseñadas y no estorban para ver la hora. Las carátulas intercambiables para mí es lo mejor, la forma redonda y la posibilidad de tener caratulas intercambiables fue lo que me convenció de comprar un smartwatch. De no haber sido por esas 2 características, ni siquiera hubiera considerado comprar uno. Las que vienen por defecto son bastante buenas, buena calidad de imagenes, excelente diseño pero ya bajé otras tantas que también están muy bien. Personalmente recomiendo bajar Facer y entrar a http://facerepo.com/ para obtener muchas y gratis. Viene pre-instalado Google Fit, pero sus funciones son muy limitadas, (actualización: ya esta Google Fit en la Play Store)

Hardware

Comenzaré con las specs que Motorola tiene publicadas en su sitio.

Moto 360 Unboxing

Compatibilidad

Smartphones con Android 4.3 o superior

Sistema Operativo

Android Wear™
 

Pantalla

Medidas: 1.56" 320 x 290, 205ppi
Tecnologia: Backlit LCD
Vidrio: Corning® Gorilla® Glass 3

Dimensiones de la carcasa

46mm diametro por 11.5mm alto

Peso

49 gr. 

Batería

320mAh
Carga inalámbrica con dock incluído

Procesador

TI OMAP™ 3

Memoria

4GB memoria interna + 512MB RAM

Conectividad

Bluetooth 4.0 Baja energía

Sensores

Pedometro (contador de pasos)
Monitor de pulsaciones óptico (PPG)

Otros

Botón multifunción físico simple
Motor de vibración
Micrófono dual
 
El botón físico tiene varias funciones, como de acceso directo. Si te esta vibrando porque te están llamando, presionas el botón y deja de vibrar. Si lo presionas cuando no está haciendo nada, apaga la pantalla y cambia al modo stand by, etc. Tiene micrófonos, pero no bocinas, por lo tanto, aunque puedes contestar llamadas desde él, no puedes realmente hablar con él, tienes que usar tu celular. Al quitarlo del dock y ponérmelo en la muñeca lo sentí un poco caliente al tacto, no es gran cosa, pero es incomodo por un minuto o dos. Lo bueno de que tenga su dock es que si lo pones en tu buró te sirve como reloj despertador ya que al estarse cargando te muestra la hora y el porcentaje de carga. No sabe cuándo esta en tu muñeca, por lo tanto, si está suelto por ahí, enciende el sensor que mide tu ritmo cardiaco sin necesidad gastando batería sin sentido. No tiene modo zurdo así que los zurdos tendrían que usarlo con el botón hacia el lado del hombro no hacia la muñeca, que no le veo mucho problema, es prácticamente lo mismo. 
 

La pregunta del millón ¿Y la batería?.

 
Empezaré comentando que carga bastante rápido, le toma menos de una hora cargar desde 0% hasta 100%. Cuando me llegó venía con 30% de batería por lo que en 30 min. ya estaba jugando con él. Tiene 2 opciones de pantalla, una de ellas los otros smartwatches android no la tienen el modo Ambient Screen.Moto 360 Screen Modes
 
Estuve usando el reloj por una semana con las siguientes configuraciones. 
 
  • Brightness: Auto
  • Ambient Screen: On
 
Obteniendo los siguientes resultados:
 

Dia 1

  • Comencé a usarlo a las 4:30 pm
  • Obviamente como fue el primer día, tuvo mucho uso, 2 viajes de 30 min usando el GPS y un viaje de 5 min. Completé el tutorial, probé casi todos los comandos de voz muchas veces, ese día recibí muchas notificaciones.
  • para las 11:15 pm ya tenia  el 15% de bateria. Asi que se descargo a una velocidad cercana al 12% por hora

Dia 2

  • Comencé a cargarlo a las 8:15 am totalmente sin batería.
  • Se cargó completamente para las 9:45 am y comencé a usarlo
  • Para las 5:30 pm 45% de batería disponible
  • A las 11:30 pm solo 4% disponible

Dia 3

  • 100% de bateria a las 8:30 am
  • 13% a las 7:11 pm

Dia 4

  • 100% al comenzar a usarlo a la 1:00 pm
  • 20% a la 1:24 am del dia 5

Dia 5

  • 100% al comenzar a usarlo a la 1:00 pm 
  • 15% a las 11:30 pm

Como podemos ver, en este modo la regla parece ser que la batería no me da más de 12 horas de uso. Por lo tanto si mi día se extiende, por ejemplo, un viernes, en el que me levanto temprano al trabajo, pero sigo usándolo hasta tarde luego de salir del trabajo ir a cenar y luego al cine, a bailar, a un bar, etc. llegaría el momento en que me quede sin batería. Luego estuve a punto de caer y me recargué en mi brazo en la cual llevaba el reloj, y lo rayé un poco. A los 2 días el vidrio se quebró.


Lo tuve que enviar a Motorola para reparación. Tengo que decir que un excelente servicio, lo envié un lunes y para el viernes de la misma semana ya tenía el nuevo equipo, no pague envío ni nada, aunque la reparación, por ser ocasionada por mi, no entró en garantía, así que me salio caro. Así que ya sabemos que hay que tener cuidado con ese vidrio y hay que ponerle protector, etc.

Luego de todo eso, hace poco me llego una actualización para mejorar el consumo de batería y desde entonces lo he probado bajo la misma configuración, a continuación mi bitácora:

Dia 1

  • 8:00 am 100%
  • 10:23 pm 17%

Dia 2

  • 8:00 am 100%
  • 12:13 am día siguiente 4%

Dia 3

  • 9:00 am 100%
  • 9:30 pm 14%

Dia 4

  • 8:40 am 100% 
  • 9:30 pm 0%

Dia 5

  • 11:00 am 100%
  • 1:30 am día siguiente  28%

Aunque el incremento en el tiempo de vida de la batería no es significativo, es suficiente para decir que te puede durar un día completo. Claro, varía dependiendo del uso, pero en mi caso me dura entre 15 - 18 horas aprox. dependiendo del uso, obviamente

En conclusión, una pieza de moda bastante interesante, bien diseñado y con potencial, pero todavía no le encuentro gran utilidad, con funciones a medias y UI todavia muy dependiente del touch. Si no eres como yo, fan de los relojes y esperas comprarlo solo por la utilidad, te recomiendo no lo compres. Si eres un fan de los relojes como yo, con la funcionalidad de cambio de caritas y el resto de las funciones a medias, cómpralo, no te vas a arrepentir, con caritas como para probar una diaria por mas de un mes yo estoy mas que contento.

EDIT: Acabo de regresar de unas vacaciones de mi tierra, estuve ahi cerca de un mes y regresé preocupado. Como eran vacaciones, no pasé mucho tiempo en un solo lugar, entre las comidas con la familia, salidas con los amigos, fiestas,etc., no tuve mucho tiempo diariamente de cargar mi celular a como estoy normalmente acostumbrado a hacerlo aquí. Como resultado, pude ver que mi teléfono se drena totalmente en aproximadamente 4 hrs. mientras está conectado al reloj. Supongo que es por el bluethoot, aunque el reloj conserva su carga igual que como mencioné arriba. Por cierto, yo tengo un Nexus 5 y ahora que estoy en la rutina diaria normal, donde el teléfono pasa gran parte del día en su cargador, no pasa de esta manera, y al salir del trabajo tengo suficiente carga para el resto del día. Culpo al reloj porque antes de tenerlo, esto no pasaba, si el teléfono no se cargaba en todo el día.